Saltar al contenido

Complejo R – cerebro reptiliano

El Cerebro humano

Las grandes corporaciones han averiguado cómo funciona nuestra mente ancestral, …estímulos adecuados activan el cerebro reptiliano, y es sencillo manipularnos para que compremos un producto, votemos a cierto partido político, etc.

🧠🌎🌍🌏

En campañas políticas, las estrategias usadas por políticos para ganar el voto de una parte de la población son de las más diversas. En este contexto, qué mejor oportunidad para ilustrar el funcionamiento de uno de nuestros tres sistemas cerebrales: el cerebro o complejo reptiliano o complejo R.

El cerebro ha estado en constante evolución a lo largo de más de 250 millones de años.

Aquí un resumen:

La idea del cerebro triple de Paul MacLean se fundamenta en la idea de que en el encéfalo humano habitan 3 sistemas cerebrales distintos, con sus propias lógicas de funcionamiento, y que cada uno de ellos ha ido apareciendo en nuestra línea evolutiva de manera secuencial, el uno sobre el otro.

  • Es la parte más antigua de nuestro cerebro.
  • Ocupa aproximadamente el 5% del total de nuestra masa cerebral.
  • Actúa de manera inconsciente y por instinto.
  • Está relacionado a disponernos en un área segura de supervivencia o la famosa “zona de confort”.
  • Activa nuestro instinto y motivación sexual que provoca que nos atraigan otras personas.
  • Su funcionamiento obedece a un único objetivo: sobrevivir.

Se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia.

Es el encargado también de llevar a cabo algunas conductas inconscientes e involuntarias como nuestra respiración, la presión sanguía, la temperatura, el equilibrio, entre otras.

Esta estructura se limitaría a hacer que aparezcan conductas simples e impulsivas, parecidas a rituales que siempre se repiten del mismo modo, dependiendo de los estados fisiológicos del organismo: miedo, hambre, enfado, etc. Puede entenderse como una parte del sistema nervioso que se limita a ejecutar códigos programados genéticamente cuando se dan las condiciones adecuadas.

Ahora, cuando un político nos habla de casa, techo y empleo, su discurso ataca directamente a nuestra supervivencia.

Me pregunto yo, con tanta maravilla natural y artificial (producto de nuestro ingenio), ¿acaso es lo que necesitamos como especie humana a día de hoy?

Las tecnologías, la educación, la sabiduría, el conocimiento que tenemos disponible hoy en día, año 2021, está para que: desarrollemos nuestro máximo potencial, y seamos así, co-creadores/as de la mejor realidad en armonía con nuestro contexto, obteniendo prosperidad y días alegres. Hay que descartar todo tipo de discurso lleno de demagogia, que están principalmente dirigidos a la supervivencia humana.

El mundo, un país, requiere el desarrollo y estructuración de políticas para que la población encuentre su propia forma de crear riqueza bien hecha, entrenando sus talentos, incentivando a que su capacidad creativa les permita tener su propia fuente de ingresos y así, disfrutar de la Vida y de la estancia en este hermoso planeta.

Tomemos conciencia de nuestro cuerpo, de nuestras capacidades, talentos, ingenio, creatividad, usar el pensamiento crítico, que son parte de las funciones ejecutivas naturales de nuestro cerebro.

La mayor sabiduría que existe, es conocerse a uno mismo.

Galileo Galilei

Referencias:

  1. https://t.co/oj3PsJ9puM
  2. https://t.co/GESsQQ5mW5
  3. https://www.psicologia-online.com/que-es-el-cerebro-reptiliano-partes-y-funciones-4229.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: