Saltar al contenido

Neuroplasticidad del cerebro humano

La neuroplasticidad de nuestro cerebro nos permite según la ciencia, moldearlo conforme nosotros queramos. ¿Cómo? A través de imágenes principalmente, si a esto le sumamos audiovisuales perfectamente logrados, casi reales o hiperrealistas, como series, películas, animaciones, memes, se consigue…🧠

… el efecto deseado: la reorganización de rutas neuronales, de conexiones entre nuestras neuronas, logrando así, nuevos patrones de pensamiento a través de una experiencia vivida. De hecho, lo que sea que experimentamos genera un recuerdo, o una imagen de ese momento. 🧠

Ahora, cuando llegamos al mundo o desde que estamos en el vientre de nuestras madres, vamos adquiriendo a través de nuestra propia experiencia de vida, diferentes estímulos, caídas, levantadas, recuerdos, imágenes, sonidos, datos del contexto que nos llegan gracias a nuestros sentidos, lo que nos permite aprender: prueba y error, aprendizaje natural, orgánico. 🧠

Como cuando aprendemos a caminar, genial y tremendo proceso de aprendizaje, continuas caídas-levantadas hasta que, finalmente nos logramos poner en pie, mantener el equilibrio y dar nuestros propios pasos. La Inteligencia Artificial (IA) de hecho, usa algoritmos simulando el comportamiento de las neuronas, de nuestra forma de aprender como humanos.

En este contexto de aprendizaje y de herramientas que nos permiten obtener o captar la data desde fuera de nuestro organismo biológico, el órgano más grande del ser humano es la piel (tacto, capacidad de sentir), millones de terminaciones nerviosas listas y dispuestas a escuchar, receptar, lo que viene del medio; sumemos a esto, nuestros demás sentidos: oído, gusto, olfato, vista, y sumemos también nuestras funciones ejecutivas de metacognición, nos convertimos en la mejor máquina-biológica de aprendizaje natural, sí, nosotros. Estamos continuamente captando señales, estímulos desde el contexto donde nos encontremos, consciente o inconscientemente.

De ahí la necesidad en el mundo vanguardista de hoy de ser conscientes, de hacer nuestras acciones con total atención al proceso de vida, o en otras palabras, el famoso Mindfulness. Es totalmente válido, estar despiertos, haciendo las cosas en conciencia, sin piloto automático, activando nuestro tamiz natural en la mente y sus sentidos para que ingrese solamente la data correcta, y esperar así, obtener por lógica, los mejores resultados, y que, las consecuencias de nuestras acciones generen bienestar, en lugar de, desagradables momentos.

Así tenemos, una capacidad de autoaprendizaje que nos da una singular autonomía, o disponer de un complejo y a la vez genial sistema de aprendizaje, que nos permite programarnos o reprogramarnos a nuestro antojo, pura neurociencia. Pero qué pasa, cuando llegamos al mundo…

… Cuando llegamos al mundo, resulta que ya nos han tenido el libreto listo, principalmente algunas religiones y filosofías, cuentos y uno que otro disparate, así como, costumbres y tradiciones, que forman parte de nuestra cultura, historia, identidad. En ese sentido…

… válido es, el preguntarnos cómo esa programación, a la que hemos estado sometidos, por voluntad de nuestros padres y el contexto en sí mismo, ha contribuido a nuestro crecimiento como seres humanos, dígase a nivel personal, profesional, espiritual. 🧠

Entonces, llega una etapa, a diferentes edades, en la que nos hemos ido cuestionando si esa programación neuroplástica es realmente la mejor. En algunos casos, la vida permite hacer ajustes y mejoras continuas, pero tarde o temprano, terminamos siendo parte de un proceso creativo, de creación, algunas personas eligen las artes, otros hacer una familia, otros estudiar, otros ser deportistas, etc., pero en cada rol elegido, y llegado el ser humano a una determinada edad, empieza a dar frutos.

Algunos dirán a este proceso de madurez, proceso de iluminación. Otros dirán que alcanzaron su libertad financiera, otros, que la vida les ha dado una segunda oportunidad, y así, para todos los gustos. Lo cierto es que, hay un proceso de aprendizaje, de crecimiento, de mejorar.

Aquí también, tiene mucho que ver lo que continuamente mantenemos como pensamientos, ideas, imágenes, sonidos, esa data que, nuestro ser, ha captado a lo largo de años, pues eso causa un enfoque, en lo que sea que estemos enfocados consciente o inconscientemente, eso terminamos creando, un proceso también natural de creación o materialización de nuestras ideas, sueños, en realidad tangible.

Este proceso último, aplica tanto a nivel individual como social. Cuando formamos parte de un contexto, de una comunidad, de un país, de una sala de cine, de ser espectadores del streaming de las compañías de hoy mediante internet, de leer los hashtags del trending topic del momento, de estar pegados a las fake news, lo que sea que estemos viendo, captando, o que se comparta en ese determinado escenario, crea en nosotros un enfoque, ese enfoque social lo podríamos llamar mente colectiva o inconsciente colectivo. Y tarde que temprano, mientras mayor sea el número de adeptos, fanáticos de ese conjunto de datos, series de tv, dibujos animados, carituras, elementos multimedia en general o estímulos que llegan a nuestro ser, terminamos siendo parte del proceso de materialización de esa realidad, así sea ficticia inicialmente, como co-creadores de ese escenario. Esto lo saben las grandes corporaciones y aprovechan las mentes dormidas o zombies para hacer realidad lo que la gana les da.

Por ello, decir que, Los Simpsons vienen del FUTURO o cualquier otra cosa, es bullshit, están sembrando, así como la gran mayoría del cine/audio/multimedia, diversas imágenes en las mentes de sus adeptos, fanáticos, seguidores, para que, tarde o temprano esa visualización se manifieste, sea real.

El proceso natural de aprendizaje, requiere de imágenes, de imaginación, ahí empieza el proceso de creación, de hacer realidad lo que deseamos. Nikola Tesla visualizaba al milímetro sus inventos, su lienzo era su mente, brillante cerebro, y luego los pasaba al papel…

Hago un llamado a pensar con qué están programando su mente brillante, ¿la tienen en piloto automático o está trabajando en conciencia plena? ¿realmente aporta a mejorar su experiencia de vida aquí, en este hermoso planeta o en lugar de ello, resta o causa miedos, confusión, estrés, desmadres, vicios, adicciones?.

Con lo que sea que alimentemos nuestra mente, que sea lo mejor, y de vez en cuando, hacer dieta, también viene bien. 🧠🤠🔝🧬 Expande tu mente, te pertenece, es tuya, a nadie le permitas que tome el control de la misma, sobre todo, cuando el enfoque es poco constructivo o te causa dependencia, sea emocional, psicológica, física, espiritual. Tómalo como sugerencia.

A pesar de los problemas, ¡sé feliz y agradecido, que la vida es bella!

🔢📡〰️🧠💥

Si no has soñado que llegarás allí, no pensarás en dar los pasos para estar allí.

Max Robinson

Referencias:

Un comentario sobre "Neuroplasticidad del cerebro humano" Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: