Saltar al contenido

A la juventud: cuiden su cerebro

Juventud

A la juventud y a los padres/madres de familia, a tener en cuenta. Además, de una alimentación sana, hábitos saludables en general, el tener presente el cuidado de nuestro cerebro/mente en etapas de desarrollo y formación, es de suma importancia.

Se dice que, la corteza frontal del cerebro (córtex prefrontal), donde se ubica la parte racional de nuestra mente, termina su desarrollo hasta los 25 años.

Prevenir lesiones cerebrales por el abuso de alcohol y drogas, o cualquier otra dependencia física asociada a fármacos, es clave para su futuro. Atentos. 💛🧠

Estudios mencionan además que, “de hecho… los adultos piensan con la corteza prefrontal, la parte racional del cerebro. Esta es la parte del cerebro que responde a situaciones con buen juicio y conciencia de las consecuencias a largo plazo. Los adolescentes procesan la información con la amígdala. Esta es la parte emocional”.

En cualquier circunstancia, sobre todo de jóvenes, el cuidar el cuerpo y la mente, es clave para asegurar un futuro próspero, libre de lesiones, días azules y emociones en desbalance.

Prevenir es una de las mejores estrategias para un futuro venturoso o lo que sería en otras palabras: planificar (la previsión), forma parte del uso consciente de las capacidades que tiene nuestra corteza cerebral, especialmente ubicadas en el neocórtex, corteza prefrontal.

Es válido estar en el aquí y ahora, pero con un plan en mente, con ideas, objetivos, a corto, mediano, largo plazo, para por ejemplo, hacer lo que más nos guste y de ello poder vivir, y usamos el día a día con total intensidad para dar todo en el hoy, aquí, en el momento presente: ahora. 😀

El éxito se consigue con un plan de acción, pasos simples, ejecutados con perseverancia, con paciencia, con un sentido de coexistencia armoniosa, sudando la camiseta, viviendo con energía y con responsabilidad, en atención plena a lo que hacemos.

Referencias:

  1. Corteza prefrontal: funciones y trastornos asociados
  2. Understanding the teen brain
  3. At What Age Is The Brain Fully Developed?
  4. Photo by James Baldwin on Unsplash

☄️🔭🎶 🔬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: