Saltar al contenido

Neurociencia: el neocórtex, un brevísimo repaso

“El neocórtex o neocorteza se considera el área cerebral responsable de nuestra capacidad de razonamiento, permitiendo el pensamiento lógico y la consciencia. Se considera que el Yo y la autoconciencia se deben al funcionamiento de esta estructura”.

Por ahí hay carituras que se han tomado el nombre de neocórtex, pero en realidad es la mayor cantidad de materia gris que tenemos en nuestra cabeza, el 90% del cerebro.

Si lo desplegamos, ocuparía un área de 2 metros cuadrados. Esta área, y en especial, el córtex prefrontal hacen posible la creatividad, el razonamiento lógico, la conciencia, el lenguaje, la intuición, la imaginación, ciencias y matemáticas, pensamiento analítico, conciencia del arte, de la música, capacidad de visualización; de manifestación de nuestra mejor realidad en conclusión.

Desde miles de años lo hemos tenido todo en nuestras manos, en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en la interacción con La Tierra, con las estrellas, con la flora, con la fauna. Seamos conscientes de ello. Usemos el viento a favor, que la energía de vida sea realmente aprovechada para disfrutarla en responsabilidad, lejos de mentiras y charlatanerías, que abundan en youtube, internet en general.

Si hemos estado viviendo en niveles de pobreza y miseria, tampoco ha sido completamente nuestra culpa, gran parte de ello, ha sido originado por el irrespeto de parte de quienes han estado en el poder, y aún sabiendo nuestra capacidad de creadores y creadoras, han preferido guardar silencio y enriquecerse a través del sometimiento y esclavitud de las masas.

Si no aprendemos a usar nuestra mente, otros se aprovechan de ello, y por así decirlo, nos podrían someter o programar a su antojo, pues el cerebro, la masa cerebral es neuroplástica.

🧠🔬
Referencia:

  1. Neocórtex (cerebro): estructura y funciones.
  2. Foto de jesse orrico en Unsplash.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: