Saltar al contenido

El sistema y sus administradores

Desde que se crearon los esquemas políticos, al igual que las religiones, me parece que, es proclive a las personas el caer en una u otra jaula de pensamiento, dígase socialismo, capitalismo, comunismo, anarquismo, o lo que haya, más sus remixes y extremos. Pero y ¿qué tal si pensamos fuera de esas cajas para hacer una pequeña reflexión?

Me parece que, más allá del sistema político-económico dominante u otros sistemas de pensamiento coyunturales, al final del día si en las personas que lideran o están al frente de una nación, provincia, estado, comunidad, hay poco o nulo compromiso para desempeñar sus funciones en favor del bienestar y adelanto de su comunidad, pueblo, o a quienes se deba, lo que se puede esperar es que haya avance a cuentagotas o que se estanque o se autodestruya, en fin, los escenarios serían complicados.

En ese sentido, el problema no es el sistema, el problema radicaría en las personas que administran el sistema. Si son corruptos o incapaces, esos administradores, por más sistema bueno o de excelencia, sea nuevo o viejo que haya, lo único que le espera a ese pueblo, son resultados mediocres.

Cuando en mis labores me desempeñé haciendo soporte técnico de computadoras, solíamos bromear con los usuarios de los sistemas informáticos, compañeros de la misma institución que, la culpa no era del teclado sino de quien maneja el teclado.

Por lo tanto, se requiere de parte de los administradores, asumir un verdadero sentido de responsabilidad, disciplina, conocimientos y compromiso, en suma ecuanimidad, hacia sí mismo, hacia el sistema que le toque administrar y hacia la comunidad/ecosistema/ambiente/espacio/contexto al cual pertenece.

Elegir al menos tonto en una lid electoral, hasta que nos mantengan en este juego, es viable. Caso contrario, sólo nos pueden esperar resultados, consecuencias mediocres.

Si votar sirviera para cambiar algo, ya estaría prohibido.

Eduardo Galeano

Referencias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: