Saltar al contenido

Cristianos, chakras y energía

En quora.com encontré una pregunta interesante: ¿pueden los cristianos creer en los chakras? Y al respecto, las respuestas llaman la atención, los puntos de vista discrepan y otros afirman vivencias desde su experiencia.

En medio de las respuestas dadas había también una de singular atención. Tiene que ver con un enfoque-resumen si podría llamarlo así, de dos conceptos que se manejan diferente en oriente como en occidente, pero que al mismo tiempo se complementan. Hay muchos factores y elementos alrededor de este contexto:

En occidente, es común entre una gran cantidad de la población, que tengan en su mente colectiva, el concepto e imágenes del génesis de la Humanidad, en la que se ilustra la imagen de una serpiente que desciende desde el árbol de la vida, y presenta la tentación a Adán y Eva. Y en este marco, la imagen de la serpiente toma un singular significado. Pues, en oriente, alguna parte de la población sugiere que a través de la debida preparación mental, emocional, espiritual, se puede llevar en ascenso una fuerza que circula por la columna vertebral, hasta llegar al cerebro, ahí al llegar al último chakra (centro espiritual de poder en el cuerpo humano) se produciría un tipo de iluminación o expansión de la conciencia.

Lo cierto es que estos conceptos al final del día se complementan, pues mientras que la una corriente de pensamiento nos advierte que si la serpiente desciende, eso nos llevaría a escenarios complicados, quedando proclives al “pecado”, a “crear karma” en conclusión, a quedar a la espera de resultados o consecuencias poco favorables al individuo, por su parte, el otro concepto, nos ilustra que si la serpiente asciende, conseguiremos estados de conciencia elevados, de hecho mientras la serpiente va ascendiendo, se supone que hay sanación de los puntos energéticos o chakras, palabra que viene del sánscrito chakra = rueda.

En ambas corrientes, están implícitos conceptos como el cuidar el estado de energía, de la vida, a través del respeto de códigos morales, éticos, así como, cuidar la dieta, hábitos, que en definitiva, ayuden a mantener un equilibrio en el estilo de vida que se elija vivir.

Hay así mismo, otros enfoques con respecto a una sustancia, un aceite, que asciende a través de la columna vertebral, desde el coxis hasta el cerebro, y en su paso de ascensión va generando sanación, el llegar hasta el cerebro es la misión. Este aceite que asciende se podría decir que al ir sanando cada punto energético (chakra) va mejorando el estado de ánimo del individuo, de conciencia de sus actos, de más amor, de mayor comunicación, de expansión de la creatividad, entre otros. Es requisito cuidar la dieta, la energía, hábitos saludables. Dejo en las referencias al pie de este post, un video que ilustra lo dicho acerca del aceite y su ascensión.

Pero bueno, esto es un enfoque místico, tal vez mitológico, de creencias, tradiciones, también de sentido común. Hay también un poco de ciencia como complemento:

  • El cerebro humano está compuesto por 3 cerebros o complejos:
    • reptiliano (básico, supervivencia, el más antiguo).
    • límbico (emociones, sentimientos).
    • neocórtex (cortex prefrontal, neuroplasticidad, funciones cognitivas/ejecutivas, autoconciencia, metacognición)
  • El ser humano siente, experimenta, vive, y al interactuar con el contexto, registra experiencias vinculadas a emociones, sentimientos. Algunos mencionan 12 tipos de emociones, otros 6: miedo, ira, tristeza, alegría, asco, sorpresa. El enfoque psicológico, con neurociencia, y conceptos como inteligencia emocional, nos ayudan a comprender las emociones, a saber cómo usarlas a nuestro favor, a saber cómo reaccionar, en suma: hacer conciencia de lo que sentimos, realizar actos en atención plena y cómo decidir actuar ante el evento que nos genera una u otra emoción.
  • El miedo también está asociado a un sentimiento de supervivencia, y por ende, ubicado en la parte más antigua de nuestro cerebro.
  • La vida que vivimos es una respuesta a lo que nuestra mente crea, es inherente y subjetiva al individuo, si hay más de 7000 millones de personas, pues hay también más de 7000 millones de realidades, de historias diferentes, pero en suma, cada persona vive lo que a partir de sus creencias, su mente proyecta como realidad, mientras más claridad en ese conjunto de creencias raíz y el contexto, mejor el encuadre y ángulo para ver la perspectiva.
  • El marketing y las ventas de hoy usan neurociencia aplicada a nuestras emociones, a lo que sentimos, e incluso a nuestras respuestas primitivas ante ciertos eventos.
  • Ser conscientes de qué hace nuestro cuerpo, cada sistema, cada componente, sin duda alguna, nos da tranquilidad y nos anima a cuidar y protegerlo; ser conscientes de lo que hace cada parte de nuestro cerebro, de cómo funciona nuestra mente, nos abre la puerta a quitarnos conceptos arcaicos de manipulación de mentes, de masas.
  • Las emociones forman parte del sistema límbico, pero tampoco por ello están desconectadas del cerebro, es una sinergía increíble la que ocurre en nuestro cerebro, para mantenernos a salvo y además, de hacer uso de sus funciones de cognición especializadas, como el análisis lógico, la conciencia del arte, de la música, las matemáticas, la razón, la autoconciencia, la creatividad, la intuición, la abstracción.
  • Nikola Tesla inventó una máquina para activar los puntos energéticos o los centros principales de energía del cuerpo humano, ubicados en la columna vertebral.

En conclusión se podría decir que, tanto religiones como la ciencia, nos advierten y nos dan pautas, caminos, guías, nos presentan estilos de vida, para procurar adelanto y mejores días en nuestras vidas, en el día a día y en beneficios en un corto, mediano y largo plazo.

Cada cual a su manera, pero en todo ello, hay un llamado a una toma de conciencia de nuestros actos, y por ende de las consecuencias que ellos producen. Y qué bien por ello, que se procure armonía entre los diferentes seres vivientes de este planeta.

A día de hoy, marzo 2021, la tecnología nos sorprende, y la corrupción de los políticos también, se han olvidado de la conciencia y de los principios, de sus raíces, de su misión aquí en la Tierra. En algunos países, se ve un claro estancamiento, desigualdad, y corrupción sin límite, ni techo, ni piso, escenarios desgarradores, como si estuviésemos viviendo tiempos de colonialismo en América Latina, por segunda vez, aunque parece que desde que inició en 1492 el robo descarado a estos pueblos, aún no ha terminado, sólo ha cambiado de manos.

En ese panorama, el tomar conciencia de nuestra vida, nuestro cuerpo, de sus funciones naturales, de nuestra mente, de sus emociones, de sus capacidades especializadas, de su performance para resolver problemas, para aprender y trabajar en equipo con creatividad e ingenio, es válido, es factible. Además que así, nos liberamos del yugo de opresión y control del pensamiento de las personas a nivel mundial, de esa esclavitud que aún pretenden mantener ciertos grupos en contra de la prosperidad de toda la Humanidad.

Referencias:

  1. Is there any scientific proof of the existence of chakras?
  2. Can Christians believe in chakras?
  3. Photo by Jeremy Bishop on Unsplash.
  4. El Secreto Sagrado del Cristo en el Interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: